logo trobar-ho tot

Historia | historia de la villa de Cervelló · enllaç a versió en català

Cervelló es un bonito municipio del Baix Llobregat, y está a veinte kilómetros de Barcelona, en plena naturaleza y rodeado por montañas. El término municipal tiene 24,14 km2, de los cuales 16km2 están calificados como no urbanizables.

El punto más alto del municipio está situado en el Puig d‘Agulles, dentro del paraje del Ordal, en una cota de 653,65 metros. El casco urbano está situado en el valle de la Riera de Cervelló, a cotas de entre 100 y 180 metros. Hidrográficamente, el municipio se divide en dos cuencas, por un lado la riera de Cervelló y por el otro la riera de Rafamans.

El origen del municipio de Cervelló lo encontramos en el castillo de Cervelló, que guardaba el camino del Ordal que llevaba al Penedés. Todo esto lo encontramos documentado a principios del siglo X, cuando el castillo todavía pertenecía al conde de Barcelona. Este castillo dio lugar al linaje nobiliario de los Cervelló, que durante muchos siglos fueron propietarios del castillo y de las tierras que lo rodeaban. Esto dio lugar a un municipio disperso, formado por masías y cortijos aislados dentro del término municipal.

A partir del siglo XVI, el poder feudal de los señores empieza a menguar a medida que las municipalidades, con el apoyo del rey o del Consell de Cent barcelonés, fueron aumentando su importancia.

Es a partir de la segunda mitad del Siglo XVIII, con la construcción, por Carles III, de la carretera de Barcelona a Valencia, cuando se forma el núcleo agrupado de Cervelló, que hasta aquel momento había sido un pueblo rural, dedicado básicamente a una agricultura falta de recursos y casi sin actividad industrial, fuera de alguna cantera y algunos molinos industriales o papeleros.

Con la construcción de la carretera de Barcelona (actualmente la N-340) se inicia el proceso de industrialización de Cervelló, basado especialmente en la industria del vidrio, impulsada por Joaquim Mensa y Prados a partir del 1855, y que disfrutó de gran prosperidad.

En el municipio han tenido residencia personajes destacados del panorama artístico y cultural catalán, como Frederic Soler Pitarra, Anselm Clavé y Lola Anglada.

Cervelló destaca por su riqueza natural y su patrimonio histórico y artístico. Podemos destacar la antigua iglesia parroquial de Sant Esteve de Cervelló obra de Antoni M. Gallissà, del año 1908; el castillo de Cervelló, que data del siglo IX; la iglesia de Santa Maria de Cervelló los orígenes de la cual son una antigua capilla del siglo IX dedicada a la Santa Creu; y el priorato benedictino de Sant Ponç, del cual se habla en 1068, a pesar de que su existencia es, probablemente, anterior.

Texto · Ayuntamiento
Fotos · Ayuntamiento y Trobar-ho Tot

  1. Cervelló
    història · informació · planells
  2. Corbera de Llobregat
    història · informació · planells
  3. la Palma de Cervelló
    història · informació · planells
  4. Pallejà i Fontpineda
    història · informació · planells
  5. Vallirana
    història · informació · planells