logo trobar-ho tot

Historia | historia del pueblo de Pallejá y la urbanización de Fontpineda · enllaç a versió en català

Historia de Pallejá y Fontpineda

El término municipal de Pallejá, con una extensión de 8,41 km2, forma parte del valle bajo del río Llobregat, emplazado a la banda derecha del río, situada en la Cordillera Litoral y limitando con las poblaciones de Corbera de Llobregat, Sant Vicenç dels Horts, La Palma de Cervelló, Molins de Rei y Papiol.

Los restos de una villa romana denominada Ca l'Esplugues, situada al extremo sur del casco urbano actual, cerca de un curso de agua denominado la riera Fonda, indican que esta zona ya estaba habitada en el siglo I a.C. El origen del nombre de Pallejá proviene del latín, Pal·ladium, que significaba casa de Paladio. En el siglo IX los Condes de Barcelona reconquistaron el municipio en plena etapa carolingia. En aquel momento se forma el actual casco urbano alrededor de la antigua iglesia de Santa Eulália. Se forman las actuales calles de Martí y Juliá, Sant Francesc, Torres y Bages y Plaza Verdaguer. La primera referencia escrita a la existencia del pueblo data del año 915.

El año 1179 se menciona una primera torre o fortificación. También se documenta que dentro del término del Castillo de Cervelló, desde antes de 1257, había una casa que pertenecía a Bernat de Clariana, del feudo de los Cervelló. El 1315 los Clariana vendieron la cuadra de Pallejá a los Alomar y en 1392, por matrimonio, la posesión pasó a los Torrelles, señores de Pallejá durante más de trescientos años. Durante la edad mediana se extienden los cortijos o casas de labrador aisladas para cultivar las llanuras y cerros.

El castillo es lo más destacado entre todos los cortijos que se conservan en Pallejá, a pesar de no ser ni el más antiguo ni el más grande. Ramón Martí Joan de Torrelles y Fiveller de Palau lo erigió, es un castillo-palacio de estilo de transición del gótico civil al renacimiento, en 1590 según consta al escudo de sobre el portal a la fachada de mediodía. El Castillo pasó a los Sentmenat con el matrimonio de Elionor, hija de Ramón de Torrelles. A la segunda mitad del siglo XVIII, en tiempo de Carles III, cuando se construyó la nueva carretera general, el Castillo fue convertido en hostal. El 1809, durante la Guerra del Francés, fue cuartel del general Josep Manso y Solá y de su batallón de Cazadores de Cataluña. Posteriormente el Castillo fue ocupado alternativamente por los dos ejércitos. Finalmente, pero, las tropas del general Suchet ocuparon nuevamente el Castillo y el pueblo de Pallejá. En el siglo XX pertenecía a Doña María de los Dolores de Chaves y Sentmenat, marquesa de Matilla. Cuando esta murió, en 1947, pasó a sus sobrinos, el marqués de Sentmenat y a su hermana la condesa de Múnter; esta última cedió parte de la casa a la parroquia y del 1957 al 1972 se convirtió en Centro Catequístico Parroquial. También se hicieron actos de carácter cultural hasta el año 1995, cuando se iniciaron las obras de consolidación y remodelación promovidas por el Ayuntamiento que desde el año 1992 era propietario tanto del Castillo como de los terrenos de alrededor. El mes de abril de 1999, a la fiesta de Sant Jordi, se inauguró la planta baja y en 2002 empezó a funcionar el resto del edificio donde actualmente se ubica la Concejalía de Cultura, varias salas, el taller de música y la biblioteca municipal. El Castillo es el Centro Cultural y Social de referencia para todos los habitantes de Pallejá.

Texto · Ayuntamiento
Fotos · Ayuntamiento y Trobar-ho Tot

  1. Cervelló
    història · información · planells
  2. Corbera de Llobregat
    història · informació · planells
  3. la Palma de Cervelló
    història · informació · planells
  4. Pallejà i Fontpineda
    història · informació · planells
  5. Vallirana
    història · informació · planells