logo trobar-ho tot

Historia | historia de la villa de Vallirana · enllaç a versió en català

Vallirana está situada al oeste de la comarca del Baix Llobregat, con una extensión de 23,92 Km. Su geografía es accidentada con una pendiente media superior al 20% y con profusión de grutas y cuevas que ya fueron habitadas durante el Neolítico.

Su actividad económica a lo largo de la historia ha sido diversa; desde la agricultura y las serrerias hasta la fabricación textil de seda y algodón o la extracción de yeso y cal.

Vallirana ha sido siempre un sitio de paso. Por eso los romanos se establecieron en la villa Valeriana de donde proviene el nombre. Cabe destacar la capilla de San Silvestre, un edificio prerrománico documentado en 904 y la de San Francisco de Assís, ubicada a las instalaciones de una masía, que rememora que el Santo durmió en 1211, cuando iba hacia el monasterio de Poblet. La construcción de una carretera nueva a mediados del siglo XVIII transformó Vallirana en un conjunto de masías dispersas y favoreció a los viajeros y carreteros que transportaban trigo a moler al molino de Can Batlle. Hasta los años 60, el tejido urbano se extendía únicamente a lo largo de la carretera y el censo era de 1.500 habitantes. En el resto del término existían unas cuantas masías y sus propietarios se convirtieron en los generadores de las actuales más de 20 barrios/urbanizaciones, con aproximadamente 6.000 parcelas y más de 100 Km. de calles.

El censo con fecha 31 de desembre era de 14.930 habitantes si bién ya a principios de 2018 se llegó a los 15.000 habitantes, una cifra que en los últimos años ha crecido lentamente desprués del fuerte crecimiento demográfico experimentado en los últimos años de la primera década del siglo XXI, por la conversión de segunda a primera residéncia. Este volumen de población obliga a la constante transformación de infraestructuras, equipamientos y servicios, con tal de adecuarlas a las necesidades de la población. Destacamos las instalaciones del complejo deportivo con una piscina cubierta y la rehabilitación de otra con medidas olímpicas, inaugurada en 1953, el campo de futbol con césped artificial, así como el Centro de Asistencia Primaria, con capacidad para 20.000 historias clínicas y el Tanatorio Municipal. La nueva autovía hasta Vallirana, el intercambiador ferroviario de Quatre Camins, el bus interurbano, el Vallibús, el Bus Nit y el Bus Exprés, que supone una mejora en la capacidad de desplazamiento de los valliranenses.

La actividad cultural es rica en Vallirana así como la, últimamente potenciada, actividad ferial con 3 ferias anuales. También destaca su tejido asociativo con 70 entidades culturales, deportivas, sociales, comerciales, educativas, cívicas, vecinales y recreativas.

Texto · Ayuntamiento
Fotos · Ayuntamiento y Trobar-ho Tot

  1. Cervelló
    història · informació · planells
  2. Corbera de Llobregat
    història · informació · planells
  3. la Palma de Cervelló
    història · informació · planells
  4. Pallejà i Fontpineda
    història · informació · planells
  5. Vallirana
    història · informació · planells